La nutrición es muy importante en el rendimiento deportivo, y es fundamental estar bien informado sobre los alimentos que se deben consumir y en qué momento debemos ingerirlos. Por eso hoy te contamos cuáles son los 8 principales errores en nutrición deportiva, para que puedas evitarlos y obtener los mejores resultados.

1. Limitar la ingesta de suplementos altos en hidratos de carbono simples durante entrenamientos y pruebas deportivas, por los siguientes motivos:

  • Pensar que no influyen significativamente en el rendimiento
  • Creer que solo son necesarios en las competiciones y no en entrenamientos.
  • Pensar que son malos para la salud.
  • Miedo a que les engorden.

     

2. Hacer ayunos antes de entrenamientos de intensidad. 

La actividad física intensa utiliza como principal combustible el glucógeno, reserva de los hidratos de carbono en el organismo. Un ayuno prolongado puede comprometer esta reserva y afectar negativamente en el rendimiento deportivo.

3. Desear la misma composición corporal de otros compañeros de deporte.

Cada persona tiene un componente genético que aunque con alimentación y deporte se puede modificar, en muchas ocasiones, hasta cierto punto.

4. Hacer dietas bajas en carbohidratos para perder peso.

Los hidratos de carbono son indispensables para el rendimiento deportivo, recuperación post-ejercicio, metabolismo del hierro y respuesta inmunológica.

5. Pesarse a diario.

El peso en un deportista nos dice poco de la composición corporal, ya que hay 3 tejidos que pueden variar significativamente con los entrenamientos: grasa, masa muscular y sobre todo el agua.

6. Considerar solo como hidratos al arroz y la pasta.

Sería un error solo tomar estos alimentos los días de entrenamiento teniendo la oportunidad de realizar una alimentación variada a base de otros muchos alimentos con alto contenido en HC. Como, por ejemplo: patatas, boniatos, legumbres, quinoa, trigo sarraceno, copos de avena y pan.

7. No tomar nunca grasas.

Las grasas son necesarias para mantener una buena salud y rendimiento deportivo. Por lo tanto, no la elimines de tu alimentación, especialmente las mono y poliinsaturadas: aceite de oliva, frutos secos, pescados azules y aguacate.

8. Pensar que comer mal después de una competición no afectará a nuestra recuperación.

Tener en cuenta qué nutrientes necesita tu cuerpo para recuperarse correctamente después de cada competición y entrenamiento exigente te permitirá mejorar. No hacerlo retrasará tus progresos.

Cometer alguno de estos errores es fácil, ya sea por desconocimiento o por tener ideas equivocadas. Por eso, es esencial trabajar con profesionales de la nutrición deportiva que te asesoren y ayuden a lograr mejorar tu rendimiento deportivo sin poner en riesgo tu salud. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *